CASA CASTRO (SIERRA DE GUARA-SOMONTANO)
 

   Alberuela de Laliena: "Historia, arte y naturaleza" en un mismo contexto.

 

AJEDREZADO JAQUÉS (IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BAR) ALBERUELA DE LA LIENA     IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI- TORREÓN EXENTO- LA SIERRA DE GUARA AL FONDO-CRESTAS DE BALCÉS.      

 

 CAPITEL HISTORIADO CON SERES FANTÁSTICOS, BESTIAS Y CABALLERO ARMADO (IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI-ALBERUELA DE LA LIENA)

 

Sobre un promontorio rocoso y junto a las ruinas de un castillo se construyó a finales del siglo XII, la antigua parroquial de San Nicolás de Bari. Tras un periodo en el que esta joya románica estuvo a punto de arruinarse, hoy ha recuperado todo su esplendor y su riqueza simbólica.

 

La iglesia presenta ábside semicircular al interior y cabecera plana al exterior y una sola nave de planta rectangular a la que se abren dos capillas cubiertas con cañón apuntado. Sufrió algunas reformas en época tardía de las que son buena muestra las bóvedas de lunetos de los dos primeros tramos a los pies de la nave. Sin embargo, de su espacio interior siguen destacando sus amplias dimensiones y la armonía derivada del equilibrio de proporciones.

La bóveda de medio cañón apuntado que cubre la nave y reforzada con arcos fajones que apean en ménsulas con decoración escultórica, nos remite a una época avanzada del siglo XII como momento de la construcción.

 A la altura del arranque de las bóvedas, una imposta de ajedrezado jaqués recorre los muros de la nave y del ábside, cuya bóveda presenta decorativas pinturas del XVIII.

 En el ábside hay un solo vano abocinado de derrame interno. El arco presenta doble rosca enmarcada por una moldura de ajedrezado jaqués y cuenta con una imposta decorada con rosetas y palmetas inscritas. La ventana única simboliza a Cristo, Lux mundi. Se abre hacia el Este, lugar por donde sale el sol cada mañana, donde estuvo el Jardín del Edén, lugar de donde vino Cristo cuando se hizo hombre (la Tierra Santa) y por donde ha de venir el día del Fin de los Tiempos. Así, cuando el hombre románico entraba en el templo, pasaba simbólicamente de las tinieblas a la luz, de la tierra al cielo.

El vano queda enmarcado por bellas columnas de basa ática y capiteles esculpidos con seres fantásticos, bestias y un caballero armado, que tienen la misión de actuar como guardianes del templo. 


 

Cerca de la localidad, a 6 Km. se encuentra el conjunto histórico de Alquézar:

Alquézar, castillo, Colegiata y Villa medieval se yergue sobre el Cañón del Río Vero, en un entorno de salvaje belleza.
Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa nos ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval.

 

VISTA PANORÁMICA DE ALQUÉZAR (VILLA MEDIEVAL)     Iglesia de San Miguel y Colegiata de Santa María la Mayor (Alquézar

 


Y... a 3 Km. podemos encontrar otra manifestación románica en Adahuesca.

 

 

 

ERMITA DEL TREVIÑO, ADAHUESCA

La ermita de Nuestra Señora del Treviño, declarada Monumento Histórico Artístico, es el único resto conservado de un antiguo monasterio.