Inicio
 RESERVA ON LINE
Nuestro entorno
¿Qué hacer, qué ver?
BARRANQUISMO
SENDERISMO
ESCALADA Y FERRATAS
RUTAS BTT
ENOTURISMO
OLEOTURISMO
ORNITOLOGÍA
LA HUELLA DEL PASADO
EL ROMÁNICO
CAZA MAYOR:MONTERÍAS
Restaurante
Turismo Rural-Hostal
PRECIOS
A.T GUARA- BARBASTRO
Aviso legal y priv.
Mapa del sitio


VISITAS VIRTUALES
OS ESPERAMOS...
 

PARQUE CULTURAL DEL VERO

(PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)

Los covachos pintados del entorno del río Vero (Patrimonio de la Humanidad) les guiará a través de un mágico viaje al pasado, donde la huella del hombre nos remonta a hace 20.000 años,  dibujando  los tres estilos clásicos del arte prehistórico.

Los restos humanos más antiguos hallados en la zona son Paleolíticos.

 

TOZAL DE LOS TIESTOS     ABRGO DE ARPÁN

 

 

PANEL VISITAS ARTE RUPESTRE    

 

ABRIGO DE CHIMIACHAS

 

 

 DOLMEN DE LA LOSA MORA

DOLMEN DE LA LOSA MORA

 

 

 La Sierra de Guara debido al aspecto fantasmagórico de muchos de sus paisajes es un territorio ideal para imaginar hechos legendarios. De todos ellos, hay uno donde la naturaleza e historia se alían para ser el escenario de una aparición extraordinaria, es el Dolmen de la Losa Mora.
Entre las abandonadas aldeas de Otín y Nasarre, cerca de Rodellar y dirigiéndonos al conocido barranco de Mascún podemos contemplar la gran piedra prehistórica del Dolmen de la Losa Mora. Observando su tamaño y su ubicación solitaria en el paisaje es fácil comprender que las gentes del lugar imaginaran fantasías para explicarse cómo pudo surgir semejante mole en ese enclave.
De ahí que apareciera la remota leyenda que dice que por esas tierras pasó una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza, y que cuando llegó al lugar donde está el dolmen dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo.
Para comprender esta leyenda hay que conocer lo siguiente:
“Una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte, ya que mientras ella hila con su rueca está viva, pero cuando se le acaba el hilo muere, y en ese caso deja la piedra que lleva cargada sobre la cabeza para hacer su propia tumba”.



 

HUELLAS FÓSILES (Antes de que el ser humano dejara su huella...)

 

 

HUELLAS FÓSILES

   

¿QUÉ NOS DICEN LAS ICNITAS?

 

 En Abiego, villa del Somontano, a cuyo ayuntamiento pertenece la localidad de Alberuela de Laliena, y que se sitúa en el valle del río Alcanadre, se encuentran, al pie de la Sierra de Forcas, las famosas “Huellas Fósiles”.

Parece ser que son de ungulados del terciario y de algún depredador. Estos animales dejaron sus huellas allí cuando todavía no había aparecido el hombre y los Pirineos eran mar.

La huellas están situadas en vertical, en una ladera; debido a los plegamientos de la tierra cuando se formaron las montañas… Hace 25 millones de años pasaron corriendo a través de una charca esos animales, quedando impresas las huellas en un barro posteriormente fosilizado.

 
CASA CASTRO Tlf-Fax 0034 ( 9)74318052 C/ Santa Orosia Nº 13- 22147 ALBERUELA DE LALIENA (Huesca) España. | casacastro@grupo7.com